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martes, 18 de febrero de 2020

QUE ES ALIBABA Y COMO FUNCIONA - COMO COMPRAR EN ALIBABA


Alibaba está considerado como el minorista más grande de China. La compañía fue fundada en el año de 1999 por Jack Ma a través del lanzamiento de su sitio Ecommerce Alibaba.com. Este sitio conecta a los proveedores chinos de prácticamente cualquier cosa, con los compradores online.

Desde su surgimiento y hasta la época actual, Alibaba se ha ampliado a través de otras plataformas de comercio electrónico como el caso de Tmail y Taobao. Los analistas en economía describen al gigante del Ecommerce chino como una mezcla entre Amazon, eBay, PayPal y hasta cierto punto Google.

Lo curioso es que Alibaba no cuenta con ninguna contraparte estadounidense en su dominación de mercado chico, que alrededor del 80% de todas las ventas al por menor online provienen de ese país precisamente. Para ser más exactos, Alibaba es una colección de empresas que operan bajo diferentes modelos de negocios y con diferentes fuentes de ingresos.

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¿Cómo funciona Alibaba?
Los tres negocios principales de Alibaba Group se organizan como diferentes compañías, de tal manera que tenemos:

Alibaba.com
Es el negocio original de la compañía, considerada como una plataforma de comercio electrónico en la que se reúnen empresas chinas a empresas internacionales que requieren inventario o fabricantes. Es algo parecido a lo que hace Amazon que con los acuerdos entre compradores y vendedores.

Lo interesante aquí es que a diferencia de Amazon, Alibaba.com no tiene inventario ni participa en logística como almacenamiento, abastecimiento o envió. Es decir, la compañía obtiene ganancias al recibir una comisión por cada transacción, además de que cobra tarifas de suscripción a los vendedores que mantienen escaparates en el mercado.

La plataforma también cuenta con el sitio web 1688.com, que en este caso conecta los negocios en China y AliExpress, para los pequeños compradores de negocios a nivel internacional.

Taobao
Se trata del más grande negocio del Grupo Alibaba, que básicamente es un mercado de consumidor a consumidor, muy parecido a eBay. La diferencia principal sin embargo, es que Taobao no cobra comisiones por las transacciones. Lo que hace más bien, es obtener dinero mediante la venta de anuncios, como lo que realiza Google.

De esta manera los comerciantes pueden pagar por colocar sus productos con mayor prioridad, obtener mayor visibilidad para sus productos o llegar a más clientes a través de los anuncios de búsqueda.

Tmall.com
En este caso es una compañía que se separó de Taobao para consolidarse como un mercado Premium de negocios a consumidores, enfocado particularmente a la creciente clase media. En consecuencia, cuenta con productos de más alto nivel, las mejores marcas internacionales, además de que cobra a sus comerciantes cuotas anuales.

Es importante destacar que si bien es cierto que Alibaba Group genera su volumen de ingresos a través de estos tres negocios que acabamos de detallar, la compañía igualmente recibe ingresos de otros negocios.

Juhuasuan, que es un sito de venta flash parecido a Groupon
Alipay, una plataforma de pago que igualmente se asemeja al modelo de negocio de PayPal
Alibaba Cloud Computing
Laiwang, una aplicación de mensajería para móviles que compite directamente con WeChat de Tencent
Aliwangwang, que es un servicio de mensajería instantánea
Sina Weibo, que es el equivalente chino de Twitter
YouKu, la versión china de YouTube
Además también cuenta con un negocio cinematográfico, así como un equipo de fútbol y un fondo mutuo.
Interesante también mencionar que Alibaba en realidad no depende de ninguna fuente de ingresos ya que puede generar dinero de muchas diferentes líneas de negocios. En la actualidad, Alibaba realiza microcréditos y participa en el programa del gobierno chino para la creación de cinco bancos privados a título experimental en algunas de las más importantes ciudades de China.

Controlado por un afiliado de Alibaba, el sistema de pago ha permitido a la compañía obtener una gran cantidad de información acerca de las pequeñas empresas en China, los consumidores y las transacciones que realizan online. Pero a pesar de que la compañía continua siendo la más importante plataforma de comercio electrónico en China, enfrenta una competencia más difícil a medida que más consumidores chinos utilizan sus teléfonos inteligentes.

Ya sabemos cómo funciona Alibaba pero en los siguientes puntos veremos algunos secretos más de su éxito mundial.

Alibaba no es la versión china de Amazon y no es una empresa minorista
En sentido estricto, Alibaba no es una “tienda online” porque no vende productos, en su lugar, opera enormes mercados en línea (Taobao y Tmall) donde millones de comerciantes y marcas ponen sus escaparates y venden sus productos.

En ese sentido, el modelo de Alibaba es más similar a eBay y al igual que el, Alibaba gana parte de sus ingresos mediante las tarifas que aplica a las transacciones de Tmall. A diferencia de eBay, Alibaba también genera ingresos por los anuncios en sus sitios de compras, Taobao y Tmall. Gracias a esta combinación de anuncios y comisiones, Alibaba es más rentable que sus competidores. Ahora que ya sabes qué es Alibaba, vamos a ver su modelo de negocio.



El B2B de Alibaba es solo una pequeña parte de sus negocios
Cuando buscas “Alibaba” en Google, uno de los primeros sitios web que se presentan es Alibaba.com. Ese es el portal que su fundador, Jack Ma, puso en marcha en 1999, cuando comenzó la compañía. Es un portal dedicado al B2B que conecta a los fabricantes chinos con clientes en el extranjero.

Sin embargo, este portal B2B es una parte relativamente pequeña de las operaciones generales de Alibaba Group, sobretodo en comparación con sus mercados B2C de Taobao y Tmall, que acumulan cientos de millones de usuarios y representan la mayor parte de sus ingresos.

A pesar de que Taobao y Tmall son nombres muy conocidos en China, la mayoría de los consumidores de fuera de China nunca han oído hablar de ellos porque la mayoría de los servicios de estos sitios solo están disponibles para los hablantes de chino.

Alibaba lanzó Taobao en 2003 y Tmall en 2008, y ambos ahora dominan el comercio electrónico B2C chino. Estos mercados generaron en 2013 248 mil millones de dólares en transacciones, una cifra más grande que Amazon y eBay juntos.

Alibaba y Google comparten algunas características
Taobao y Tmall están equipadas con su propio motor de búsqueda, proporcionada por Alibaba y que ayuda a los compradores a buscan productos. Por otro lado, muchos comerciantes que venden en Taobao y Tmall participan en subastas de palabras clave, muy similar a cómo las empresas gastan dinero en Google.

Por ejemplo, cuando un comprador introduce en una palabra clave como “calculadora“, los resultados de la búsqueda muestran los productos de los comerciantes que hicieron las ofertas más altas (para esta palabra clave) de manera más visible, y después los del resto. Este funcionamiento es similar al de AdWords de Google.

La búsqueda y su ligazón a la publicidad genera mucho dinero para Alibaba, ya que solo Taobao tiene alrededor de 7 millones de comercios que compiten ferozmente para atraer la atención de los compradores de sus artículos.

Ahora que ya sabes cómo funciona Alibaba, esperamos que haya quedado claro qué es y cómo trabaja este gigante chino que no para de crecer.






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1 comentario:

  1. Hola, una pregunta para importar deste alibaba a Colombia hay que tener una empresa registrada?

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